Existen muchos beneficios de tener una alimentación vegetariana y/o vegana en la salud, pues no sólo es una dieta para perder peso, tiene beneficios adicionales en la salud.
Algunos de estos beneficios son:
- Una dieta vegana es más rica en ciertos nutrientes si cambia a una dieta vegana de una dieta occidental típica, eliminará la carne y los productos animales.
- Esto inevitablemente lo llevará a depender más de otros alimentos. En el caso de una dieta vegana de alimentos integrales, los reemplazos toman la forma de granos integrales, frutas, verduras, frijoles, guisantes, nueces y semillas.
- Dado que estos alimentos constituyen una mayor proporción de una dieta vegana que una dieta occidental típica, pueden contribuir a una mayor ingesta diaria de ciertos nutrientes beneficiosos.
- Las dietas veganas tienden a proporcionar más fibra, antioxidantes y compuestos vegetales beneficiosos.
- También parecen ser más ricos en potasio, magnesio, ácido fólico y vitaminas A, C y E.
Una alimentación que no incluya todos los nutrientes puede tener deficiencias en ácidos grasos, vitamina B12, hierro, calcio, yodo o zinc. Es importante planificar la dieta para tener todos los nutrientes necesarios.
En un estudio de Harvard se mencionan los beneficios de una dieta de base plantas y las diversas ventajas asociadas con esta forma de comer: menor índice de masa corporal, presión arterial, diabetes y una vida más larga entre otras.